Propuesta para un Plan Integral Participativo para la Cañada Real

Publicado: 18 julio 2012 en aldea_social, cañada_real, convocatorias/manifiestos, difusion
Compartimos aquí el documento íntegro. Para ver el tríptico de resúmen pinchar aquí

Tras la publicación de la Ley de la Cañada Real, por la que deja de ser una vía protegida en los 14 km. de asentamiento poblacional, se abre un periodo de negociaciones sobre el futuro de más de 10000 habitantes, esperándose en septiembre la propuesta de la Comunidad de Madrid.

La Cañada es un barrio autoconstruido por los y las vecinas durante varias décadas de permisividad de las administraciones, como otros barrios de Madrid (Vallecas, Orcasitas, etc.) que crecieron en el barro por la dificultad de acceso a vivienda de los trabajadores que migran del campo a la ciudad, siendo la diferencia con éstos que Cañada persiste al margen de la capital sin servicios mínimos de alumbrado o agua.

En los últimos años Cañada ha crecido con la llegada de población desdeotros asentamientos víctimas de las políticas de “erradicación de núcleos chabolistas”, migraciones transnacionales, desempleo, dificultad de acceso a vivienda, etc., transformándose su realidad con la llegada a Valdemingómez (un tramo dentro de la Cañada) del mercado de droga tras el desmantelamiento de las Barranquillas.

El asentamiento es consecuencia de un modelo económico y de ciudad que genera una espiral de vulnerabilidad y exclusión, contexto que no puede entenderse al margen de las operaciones urbanísticas (Cañaveral, Los Cerros, etc.) cuyos límites chocan con Cañada, sumándose en épocas recientes el interés de la construcción de Eurovegas en la zona. Sin embargo las empresas de comunicación sólo nos muestran una imagen que criminaliza y estigmatiza la pobreza, cuando desde 2007 la política de hostigamiento se agrava con desalojos y derribos de viviendas, cacheos y controles policiales, trabas al empadronamiento que dificultan el acceso a la sanidad o la educación, etc., produciendo un escenario de vulneración sistemática de Derechos Humanos, como ha denunciado Amnistía Internacional.

En Cañada existe un tejido social que reivindica una vivienda y un barrio digno, y ahora que afrenta una etapa decisoria sobre su futuro, la participación de sus habitantes debe vertebrar el proceso de toma de decisión que no puede ni debe mantenerles al margen, ya que el bienestar de las comunidades pasa por esquemas participativos que encaminen hacia la justicia social.

Vecinos, vecinas y colectivos estamos trabajando en propuestas integrales participativas para la Cañada Real.

Documento redactado por Aldea Social y equipo máster investigación participativa.
Licencia Creative Commons
PROPUESTA PARA UN PLAN INTEGRAL PARTICIPATIVO PARA LA CAÑADA REAL por Asociación Aldea Social & Magíster Investigación Participativa para el Desarrollo Local se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://aldeasocial.wordpress.com/%C2%A1contacta/.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s