Actualidad de Cañada

Publicado: 18 abril 2013 en Sin categoría

Como sabéis, hace años que el Ayuntamiento de Madrid viene llevando a cabo desalojos forzosos y derribos de viviendas en Cañada Real, dejando en la calle a centenares de familias que no sólo han perdido todo el dinero invertido en la construcción de su vivienda, sino que además tienen que afrontar el pago de decenas de miles de euros por los costes del derribo. Para acabar con esta situación de vulneración de derechos humanos, asociaciones de vecinos, colectivos y organizaciones que trabajamos en Cañada Real, hemos llevado a cabo varias iniciativas para exigir la paralización de desalojos forzosos y derribos hasta la aprobación del Acuerdo Marco de contenido social previsto por la “Ley Cañada”. Tras hacer extensiva meses atrás esta petición al resto de la sociedad, numerosos colectivos manifestasteis vuestro apoyo, lo cual queremos agradeceros y aprovechar para informar de los últimos acontecimientos.

La Comunidad de Madrid presentó en el mes de enero el “Plan Colonia Cañada Real” que si bien prevé la legalización de viviendas, genera no pocas dudas debido a la ambigüedad y escasa información en relación a numerosos aspectos relevantes, como zonas del asentamiento que serían desmanteladas o reconvertidas a otros usos. Además establece la compra de suelo como única vía para conseguir la legalización de las viviendas desconociéndose el precio que podrían establecer las administraciones, por lo que muchas familias podrían ser expulsadas de sus casas por no poder hacerle frente. Asimismo se trata de una propuesta meramente urbanística que no incluye medidas sociales ni económicas, no tiene en cuenta la opinión de los vecinos, ni recoge aún las numerosas propuestas que se han venido trabajando en los diversos planes presentados por asociaciones de vecinos y entidades presentes en Cañada Real.

A finales de enero, un día antes de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos instase al Ayuntamiento de Madrid a suspender el desalojo de una familia en Cañada, el Ayuntamiento anunciaba la suspensión de los derribos hasta la adopción del Acuerdo Marco, que debería haberse aprobado a mediados del pasado mes de marzo, y a día de hoy sigue sin resolverse.

Pero a pesar de que el día 7 de febrero la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobaba el desistimiento de acciones judiciales de autorización de entrada en domicilio en Cañada Real, han continuado decretándose y notificándose “órdenes de derribo” a familias de Cañada, lo que implica que la población continúe viviendo en una situación de incertidumbre por el futuro de su vivienda y viéndose obligada a afrontar gastos por los recursos judiciales.

Recientemente, asociaciones y entidades presentes en Cañada, hemos trabajado conjuntamente en la elaboración de propuestas de carácter social que han sido presentadas a la Comunidad de Madrid a la espera de que sean recogidas en el Plan Social para Cañada.

Debido a todo ello sigue siendo necesario el apoyo de la sociedad civil hasta la paralización definitiva de los derribos en Cañada que permita a su población vivir tranquila y dignamente, por lo que os invitamos a continuar manifestando el apoyo de vuestros colectivos.

Por último, aprovechamos para compartir el corto documental presentado recientemente “La Cañada: Otra mirada”, producido por Aldea Social junto con el colectivo Fotogracción, que os invita a recorrer Cañada Real desde una perspectiva generalmente ocultada por los medios de comunicación, la mirada de su población. El vídeo está registrado bajo licencia creative commons por lo que es de todos y todas, os animamos a su difusión. Muchas gracias por vuestro apoyo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s