Proyectos de Aldea Social

Proyecto La Cañada existe/Tejiendo Cañada.

En 2008 comenzamos a trabajar para articular un proceso participativo de investigación y acción con los habitantes de la Cañada Real de Madrid y el asentamiento del Gallinero (cerca de Cañada, pero de la que no forma parte), trabajando sobre las problemáticas que atraviesan el territorio y a su población, con el propósito de la transformación social y la autodefensa de la población ante situaciones de violencia política que atañen a toda la Cañada Real y a sus gentes.

En primer lugar desarrollamos nuestro trabajo con el fin de articular el proceso participativo “La Cañada existe” (2008-actualidad) en los sectores 3, 4 y 5. Dos años más tarde ampliamos la intervención al sector de Valdemingómez (o sector 6) mediante el proceso “Tejiendo Cañada” (2010-actualidad) con el fin de construir procesos comunes a toda la Cañada desbordando la linealidad del territorio y la división por sectores.

En paralelo, de 2008 a 2010 un equipo de Aldea Social, con la colaboración de un equipo de la UCM, trabajó en la defensa de Derechos Sociales mediante metodologías participativas en el poblado chabolista Gallinero.

En estos años de proceso participativo, fruto del trabajo de y con numerosos vecinos y entidades que intervienen en la Cañada, se han articulado nuevas formas de participación vecinal, con asambleas y grupos de trabajo en distintos sectores y de diversas temáticas, constitución de nuevas asociaciones vecinales, manifestaciones vecinales para solicitar la paralización de derribos y la participación vecinal en la solución política y social que se de a Cañada, paralización de derribos ilegales denunciados por Amnistía Internacional, etc.

Plan Integral Participativo para la Cañada Real.

En la primera mitad del año 2012 hemos trabajado en una propuesta de Plan Integral Participativo.

Recoge intereses y necesidades de vecinos y entidades de intervención social presentes en el territorio, y esboza una serie de propuestas para poder llevar a cabo dichas inquietudes, con planteamientos técnicos validados con vecinos y vecinas de varias zonas de Cañada, y recogidas entorno a cuestiones medioambientales, urbanísticas, legales y sociales.

En el proceso de elaboración de esta propuesta se ha contado con la participación de vecinos y diferentes entidades, así como con el trabajo de un equipo de investigación del Máster de Metodologías Participativas de la UCM, y con la colaboración de diversos expertos del mundo académico y profesional en las áreas necesarias para lanzar propuestas viables de solución.

Pulsa aquí para ver más información.

Proyecto Aprender Jugando.

De 2008 a 2011. Trabajo con menores de Valdemingómez y del poblado chabolista “Gallinero”, en actividades de ocio y desarrollo colectivo con menores en entornos de especial vulnerabilidad y con bajas tasas de escolarización.

Destaca en este proyecto la organización de las jornadas festivas por el día de los Derechos de la Infancia (2010) en diferentes puntos de Valdemingómez (o sector 6) en simultáneo.

Este proyecto ha sido posible gracias a numerosas y diversas aportaciones de voluntarios/as y personas cercanas al colectivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s